jueves, 26 de abril de 2007

Si se busca en el DRAE la palabra baremo se encuentran tres significados. Quizás el uso más frecuente sea el tercero: «Cuadro gradual establecido convencio- nalmente para evaluar los méritos personales, la solvencia de empresas, etc., o los daños derivados de accidentes o enfermedades», pero también es una lista o repertorio de tarifas o un cuaderno o tabla de cuentas ajustadas.

Los libros de cuentas ajustadas, frecuentemente con formato de bolsillo para poder ser llevado en ellos, no eran más que tablas que facilitaban las operaciones aritméticas o los cambios de unidades en las medidas.

En España probablemente el de más difusión sea el de Antonio Rodríguez, maestro de aritmética de la Universidad de Salamanca, Arte subtilisima, practica, y teorica para contar Guarismos de repente, que tuvo numerosas ediciones durante más de un siglo, aunque el título sufrió algunas modificaciones. Rey Pastor cita (en Los matemáticos españoles del siglo XVI, p. 158) una edición en 1596 y en la Biblioteca Nacional la última es de 1840.

En Francia, el matemático lionés Bertrand François de Barrême (1638 -1703), que escribió una Arithmetique de Barreme ou le livre facile pour apprendre l'arithmetique, asímismo escribió un libro de cuentas intitulado Livre des Comptes-Faits, que también tuvo numerosas ediciones y traduciones.

Precisamente, según el DRAE, la palabra baremo tiene su origen en este matemático francés.


No hay comentarios: