lunes, 28 de mayo de 2007

Benito Bails

Benito Bails (San Adrián del Besós, 1731- Madrid, 1797) fue un matemático prolífico, educado en Francia, al que se deben dos de las más importantes obras de matemáticas de su tiempo en España: los Principios de matemáticas en tres tomos, y los Elementos de matemáticas, en once volúmenes, aparte de una tabla de logaritmos y otros de matemáticas aplicadas (Arismética para negociantes, por ejemplo).

Fue Director de la Real Academia de San Fernando. La Inquisición lo detuvo en 1791, estuvo en cárcel y más tarde fue desterrado a Granada. Desde 1772 su vida fue muy dura por una enfermedad que le producía dolores y limitaciones, llegando a impartir sus clases en casa, lo que no le impidió escribir la mayor parte de sus obras en este tiempo.

Era un hombre ilustrado, muy culto. Ello facilitó que escribiese también algunas obras sobre otros asuntos. Por ejemplo, unas Lecciones de clave o una recopilación de Pruebas de ser […] perjudicial a la salud de los vivos, enterrar a los difuntos en las iglesias y los poblados.


Benito Bails no figura en Wikipedia. La presente nota está redactada a partir del texto que figura después y de mis propias notas. Existe también una tesis de Arias de Saavedra en la U. de Granada sobre su biblioteca, que está publicada en su Biblioteca de Humanidades.

Bibliografía: Bédat (1968). Don Benito Bails. Su biografía, su elogio y sus dificultades con la inquisición

4 comentarios:

Míriam Cabezas Ayala dijo...

Más bibliografía:

Rodríguez Venegas, Fermín y Galindo Salas, Isaías. Una aproximación a la vida de Benito Bails. - [Sant Adrià de Besòs] : Ajuntament de Sant Adrià de Besòs, [2003].

Arias de Saavedra Alías, Inmaculada. Ciencia e ilustración en las lecturas de un matemático : la biblioteca de Benito Bails. Granada : Editorial Universidad de Granada, 2002.

Arias de Saavedra Alías, Inmaculada. Libros extranjeros en la biblioteca del matemático Benito Bails (1731-1797). Los extranjeros en la España moderna : actas del I Coloquio Internacional, celebrado en Málaga del 28 al 30 de noviembre de 2002. Vol. 2, 2003 (Los extranjeros en la España Moderna). Pp. 125-138.

Ana Paredes Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Paredes Martín dijo...

Dos artículos on line:

Granell Trias, Enric.Un ilustrado español: Benito Bails. Carrer de la ciutat. Núm 0, 1977.

Villar Ribera, Ricardo.Los poliedros en un texto niversitario del S XVIII. Los principios de Matemáticas de Bails. Una visión multimedia

Míriam Cabezas Ayala dijo...

Por otra parte, la Junta de Andalucía tiene digitalizada la obra:

Vallejo y Ortega, José Mariano (1779-1846)Adiciones á la geometría de Don Benito Bails. Madrid: en la imprenta de la hija de Ibarra, 1806.