domingo, 1 de julio de 2007

Dos menhires alentejanos

Desgraciadamente no quedan menhires vistosos en Extremadura, que sepamos. El Gamonal (caído) y el de La Cardenchosa (inserto en el pavimento) no pueden compararse con los de Alentejo. Dos de estos, muy próximos, justifican una excursión.



Desde Villanueva del Fresno se llega a Mourão y, en la rotonda que hay antes de entrar en el pueblo, se gira a Monsaraz. Algo más al norte está Telheiro. El menhir de Bulhoa se encuentra entre Telheiro y Outeiro, a unos cinco Km. de Outeiro, a la izquierda yendo de Outeiro a Telheiro, y a un Km. de ésta. Se llega cómodamente desde la carretera (está señalizado) por un camino recto adoquinado.





Lo descubrió caído José Pires Gonçalves en 1966. Se levantó y se restauró (estaba mutilado) en 1970, añadiendo a los 2.75 m. que se conservaban otra pieza hasta los cuatro metros. De sección elíptica, está profusamente decorado en sus dos caras.


Después se sigue a Barrada. Al entrar en el pueblo hay inmediatamente una pequeña iglesia que tiene delante como una plazoleta. En ella está indicada la dirección para ir al menhir de Outeiro, a la derecha. Se llega hasta el pie del monumento por un camino bueno de tierra, a un Km. aproximadamente del pueblo.


Lo descubrió en 1964 también José Pires Gonçalves. Mide 5,60 m. de altura y pesa unas ocho toneladas (el segundo mayor de Portugal).

1 comentario:

Ana Paredes Martín dijo...

Una pregunta Justo, ¿dónde están los menhires extremeños de los que hablas?