domingo, 1 de abril de 2018

Catálogos de curvas

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid convocó premio en concurso público, en 1892 y nuevamente en 1895, para el tema: 

«Catálogo ordenado de todas las curvas de cualquier clase que han recibido nombre especial, acompañado de una idea sucinta de la forma, ecuaciones y propiedades generales de cada una, con noticia de los libros o autores que primeramente las han dado a conocer». 

En respuesta a la llamada se presentaron y fueron premiadas en 1897 las memorias:

Tratado de las curvas especiales notables, del prolífico matemático portugués Francisco Gomes Teixira (1851-1933) y Catálogo general de curvas, del arquitecto y matemático español Joaquín de Vargas y Aguirre (1855-1935).

Ambas memorias fueron publicadas por la Real Academia en la imprenta de la Gaceta de Madrid en 1905 y 1908 respectivamente.

Al tratarse de catálogos con unas exigencias concretas en los datos, las dos obras son parecidas. La de Gomes Teixeira es menos voluminosa, contiene un prólogo y expone unos criterios que vertebran el catálogo mientras que la de Vargas (1030 páginas), sin prólogo, ordena las curvas simplemente por orden alfabético. En ambos catálogos, las curvas sin denominación especial no son motivo de estudio. Son, pues, obras que podríamos describir como de consulta.

Las propiedades se obtienen con métodos matemáticos que podríamos calificar de elementales para estudiantes de los primeros cursos universitarios y en general se acompañan de un gráfico.

Actualmente, en muchos casos la representación de curvas, sobre todo en el espacio, es más sencilla mediante la utilización de programas informáticos que permiten invertir el orden del estudio, anteponiendo la observación de las propiedades y el comportamiento de los parámetros al tratamiento analítico de los mismos.


 Adjuntamos un ejemplo.



 

No hay comentarios: