viernes, 27 de abril de 2007

Hace pocos días se cumplió el aniversario del nacimiento del matemático portugués Bento de Jesus Caraça. En 2003 escribimos en la revista escolar del Instituto Sierra de San Pedro una nota que establecía paralelismo entre las vida del alentejano y del extremeño Francisco Vera. Extraemos de ella el siguiente resumen y cambiamos las imágenes que, en ambos casos, son nuestras.


Nació en familia de obreros agrícolas el 18 de abril de 1901 en Vila Viçosa, en la humilde casa que muestra la fotografía. Estudió en el Instituto de Santarém y en el Pedro Núñez de Lisboa. Al terminar sus estudios medios, ingresó en el Instituto Superior de Comercio, donde enseguida es nombrado asistente de clases. Terminó, con brillante expediente, en 1923. Tres años después es profesor y en 1929 catedrático.

Sus trabajos de matemática abarcaron diversos campos, tal y como queda reflejado en sus obras sobre esta materia, entre otras: Interpolación e integración numérica, (19
33), Cálculo vectorial (1937), Conceptos fundamentales de matemáticas (1941/42), Lecciones de Álgebra e Análisis (1935).

Fue cofundador del Centro de Estudos de Matemáticas Aplicadas à Economia y de la Gazeta da Matemática , Presidente de la Sociedade Portuguesa de Matemática. En 1942, 1944 y 1946 es delegado de la Sociedade Portuguesa de Matemática en los Congressos da Associação Luso-Espanhola para o Progresso das Ciências.

Se interesó por biografías de matemáticos. Así Abel y Galois fue publicado por C
araça en la Gazeta de Matemática (1940). Otros trabajos del alentejano versan sobre Newton y Galileo y nuevamente Galois,.

Pero Caraça tuvo también una amplia actividad política, ideológica y cultural que se refleja en otros terrenos de su trabajo. Su militancia comunista, que ya apunta en sus primeras conferencias, le lleva a la fundación y presidencia de la Universidad Popular Portuguesa. El 25 de mayo de 1933 pronunció una conferencia en la União Cultural Mocidade Livre: A Cultura Integral do Indivíduo - problema central do nosso tempo- donde ve la adquisición de la cultura en el hombre como una conquista de la libertad y que tuvo luego varias ediciones, En la misma línea fundó la Biblioteca Cosmos.

También se interesó por cuestiones artísticas (Tagore, A Arte e a cultura popular, Algunas reflexoes sobre a arte) y pedagógicas (Escola única, conferencia donde aboga por una escuela única, integradora, gratuita y obligatoria; O cinema no ensino, etc.), fundando dentro de la Gazeta una sección de Pedagogía.

En Portugal se instaura en 1926 la dictadura. El régimen persigue a Caraça, que continúa defendiendo su ideología. En 1946 forma parte de la comisión central del Movimiento de Unidad Democrática, lo que le lleva a la cárcel por tres veces y a ser expulsado de su cátedra e inhabilitado como profesor en 1946, incluso para el ejercicio en centros privados. El 25 de junio de 1948, Bento de Jesús fallece en su domicilio de la calle Almeida e Sousa de una dolencia cardíaca que, como consecuencia de unas fiebres reumáticas en su juventud (1919), arrastró durante el resto de su vida.

Muchas instituciones portuguesas llevan su nombre. En Vila Viçosa la avenida de la fotografía le rinde homenaje.

Es fácil encontrar muchos más datos sobre Bento de Jesus Caraça. Se puede comenzar por: http://cgtp.pt/bjc/biografia/biografia.htm

2 comentarios:

Fernando Rosa dijo...

Muy interesante, Justo. Podrías poner algo más de matemáticos portugueses?

Míriam Cabezas Ayala dijo...

Más sobre BENTO DE JESUS CARAÇA:

http://www.vidaslusofonas.pt/bento_j_caraca.htm

También podemos encontrar su biografía en Wikipedia:

pt.wikipedia.org/wiki/Bento_de_Jesus_Caraça